RAZONES PARA DECIR LA VERDAD
Lo que es probable es la opinión, no la verdad. Esto significa
que, en tanto opinión acerca de un estado de cosas del mundo, no es
ni verdadera ni falsa, sino sólo probable. Pero esa misma opinión,
en tanto norma de la conducta, sí puede ser verdadera y, además,
absoluta. Sólo hay que diferenciar los planos.
¿Se podría llegar a afirmar que la verdad es
subjetiva y por tanto sujeta a interpretación personal?
En un sentido estricto, nada hay que no sea subjetivo y que no
esté sujeto a interpretación personal. P.ej., la famosa fórmula E
= mc2 es subjetiva y está sujeta a interpretación
personal, sólo que, además, se le han construido suficientes
parámetros objetivos como para que sea una verdad científica. A
todas nuestras afirmaciones subjetivas nos esforzamos por
construirles parámetros más o menos objetivos; si no lo hiciéramos,
estaríamos internados en algún nosocomio. Muy, pero muy pocos de
nuestros parámetros alcanzan las exigencias de la objetividad
científica; y, por eso, sólo tenemos opiniones o creencias más o
menos fundadas.
Si todo queda en la decisión de la persona, entonces
¿la verdad sólo queda en la actitud moral-individual?
Ya hemos visto que no todo queda en la decisión de la persona;
pero ocurre que en el tema específico del aborto sí. Los parámetros
objetivos no alcanzan a despejar la duda razonable, por lo que no
cabe hablar de una verdad científica respecto del inicio de la vida
humana. Por otra parte, la verdad ética tiene, desde luego,
componentes intersubjetivos, pero, en última instancia, es un
acontecimiento de la moral individual.
Si la Verdad Absoluta es Dios, ¿cuál es la verdad
absoluta para los que no creen en Dios?
No es Dios (más creo que no podemos decir sin preguntarles a
ellos mismos).
¿Qué decir de aquellos pensadores que creen tener la
Verdad Absoluta ante su propia opinión y no tienen en cuenta las
opiniones de la sociedad?
Se podría decir que son poco sociables.
¿Cuáles son los medios para ponerse de acuerdo frente
a distintas opiniones?
Esta es una pregunta muy interesante. ¿Qué significa “ponerse
de acuerdo frente a distintas opiniones”? Si lo que se quiere decir
con eso es que unos deberán deponer sus opiniones en favor de las
opiniones de otros, creo que el medio más adecuado para lograrlo es
el poder. Y a partir de ese poder, la coacción, la beligerancia, la
intimidación, la persecución, en fin... el tipo de represión o de
hostilidad que la sociedad en cuestión permita. Pero si con “ponerse
de acuerdo frente a distintas opiniones” queremos decir que unos y
otros convivan pacíficamente y en diálogo, el medio más adecuado
para lograrlo es la deposición de las pretensiones de poder de unas
creencias sobre las otras.
¿Cómo afecta la “colonización del pensamiento
científico moderno” a la convivencia y el diálogo con otras
verdades religiosas?
Con “colonización del pensamiento científico moderno” se
hace referencia a una parte de mi exposición en la que afirmé que
el pensamiento científico moderno ha sido y es colonialista, es
decir, ha invadido y colonizado otras formas del pensamiento,
imponiéndoles sus exigencias respecto de la verdad. Una de las
primeras colonias de la ciencia fue, por desgracia, la teología, y,
a través de la teología (peor aún), la religión. Si no nos
emancipamos plenamente del imperio colonialista de la ciencia
moderna, afectaremos seriamente el diálogo ecuménico y el diálogo
interreligioso.
¿Pueden la opinión y la duda compatibilizar con la
verdad moral o se contradicen?
Lo que importa subrayar es que la opinión y la duda siempre
conviven. Conviene recalcar, además, que la creencia (cualquiera que
esta sea) es una opinión. Esto quiere decir que la creencia
religiosa y la duda no son incompatibles. Pero volvamos a la creencia
metafísica sobre el inicio de la vida: desde el punto de vista de lo
que ‘objetivamente’ ocurre en el vientre de la madre, yo puedo
poner en duda mi creencia en la fecundación como inicio de la vida
(porque no hay parámetros concluyentes y los argumentos de la otra
parte son muy buenos). Pero esa duda no afecta mi decisión ética de
no inducir a las personas a que aborten. ¿Dónde podrían ver
algunos la debilidad de esta posición? En que para muchos no basta
con no inducir; creen que, además, deben impedir legalmente que se
aborte. En eso, opino que se equivocan, porque su mentalidad respecto
de la verdad sigue siendo colonialista, en un mundo cada vez más
liberal.
¿Hay otra vía aparte de la razón para demostrar la
verdad?
Si ‘demostrar’ significa brindar pruebas concluyentes que, por
lo menos aquí y ahora, excluyan toda duda razonable, la respuesta
es: no hay otra vía aparte de la razón. Pero hay que añadir que
esa es la verdad cognoscitiva, la que se puede demostrar. La verdad
ética, la verdad estética, así como las verdades religiosas, se
muestran, no se demuestran. En eso, desde luego, también participa
la razón, pero con otro espíritu.
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