LA VERDAD


 LA VERDAD


El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa en particular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del Todo, el Universo. La mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como:

Pero la pregunta surge cunado dos personas se refieren en modos diferentes a una misma verdad surge el planteo de como confirmar que la nuestra es la verdad y no la que escuchamos del otro que nos afirma la suya como la absoluta verdad. Lo primero para saber si lo que decimos es cierto o no es aprender a hablar con conocimiento de lo que se dice, basarse en hechos no en suposiciones o cuestiones que no tienen un fundamento solido, ya que si nos referimos a cuestiones que no tienen una comprobación real solo estaremos acrecentando nuestra ignorancia y nuestra arrogancia. Otra pauta importante en el dialogo para afirmar lo que creemos es nuestra verdad es la humildad de saber escuchar lo que el otro presenta como su verdad y valorarla siempre fundamentada sino carece de sentido. Aproximarnos a nuestra verdad es también encontrarnos en un punto de equilibrio personal que nos haga reflexionar antes de hablar o afirmar. Buscar la verdad no es contradecir y cerrarse ante lo que el otro cree como verdadero, sino analizar puntos de vistas objetivos que 
fluyan hacia el encuentro de la razón que debe primar como tal ya que hay verdades que son tales sin discusión y otras que aceptan análisis según creencias, culturas, etc. La verdad también es la conformidad de las cosas con el concepto que se tiene formado en la mente sobre ellas: “Es verdad, el camino está en mal estado”. Existen muchas formas de entender la verdad pero una de ellas muy práctica es la que no se puede negar racionalmente. La existencia real de algo también se asocia a la verdad, y hace de ella una certeza que establece los principios más básicos para afirmar que algo es eso y no otra cosa. Antes de afirmar o negar algo y creer que lo que decimos es cierto lo más sabio y acertado es hablar con fundamentos, no discutir si no estamos seguros de lo que creemos, conocer el tema en profundidad, saber escuchar teniendo como principio la humildad de reconocer que podemos estar equivocados. Podría extenderme en este tema pero lo fundamental es tener la claridad y la base que sostiene nuestro decir, además de la seguridad de nuestros principios, creencias y valores; de lo contrario no tiene sentido afirmar algo como verdad. Creer que nuestras observaciones son absolutas es de necios, nos hace pobres, dependientes de nuestro egoísmo, y nos sumerge en la ignorancia. Abrir nuestra mente, hacia otras realidades nos hace grandes y nos abre las puertas hacia la verdad.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TENER SUERTE EN LA VIDA

LO QUE VEMOS Y SENTIMOS NO ES LA REALIDAD

FRASES SOBRE EL MIEDO