LENGUAJE NO VERBAL
COMO
USAR
El
LENGUAJE NO VERBAL
La
comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el
envío y recepción de mensajes sin palabras, se da mediante
indicios, signos. Estos
mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje
corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la
comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la
comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un
papel clave en el día a día de toda persona.
Lenguaje gestual y corporal
Es
común que en su desempeño diario los seres humanos hagan gestos y
den señales no verbales interpretables por otras personas como
muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros.
El
lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como
códigos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas
son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor
saber lo que significan sin ponerse de acuerdo.
Las
señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se
combinan forma, color y simbología dibujada.
La
mirada es un aspecto importante en la comunicación no verbal, ya que
permite complementar la información verbal matizando su contenido.
En la mayoría de conversaciones entre seres humanos existe un
notable contacto visual, resultando anómalas las personas que no
miran demasiado a interlocutores En la comunicación pública el
contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y
nerviosismo en la persona que está hablando.
La
mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una
conversación. Antes de dar una respuesta, es frecuente desviar la
mirada, dando a entender que se va a intervenir de nuevo. El
asentimiento con la mirada también es un signo frecuente que sirve
para establecer la duración del turno de palabra. Los niños
gradualmente aprenden a distinguir entre una mirada burlona, una
mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. y el tiempo durante
el cual se mantiene la mirada puede también servir de ayuda para
saber qué piensa el interlocutor. Así, una persona insegura o
nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor
durante un largo período.
Comentarios
Publicar un comentario